SANDRACARCAMO

Programa ABC de Newfield Consulting: Transformando vidas desde la ontología del lenguaje

55 generaciones de coaches, y más de 20 años como escuela, hablan de la excelencia y el trabajo en profundidad que realizan en la organización fundada por Rafael Echeverría.

El rigor conceptual, el estricto apego a nuestra plataforma ética, la capacidad de acción eficaz con resultados poderosos, son los conceptos fundamentales con los que la ECORE  de Newfield Consulting se ha posicionado como la escuela de coaching ontológico más reconocida a nivel nacional e internacional.

El Programa ABC Sur ya cuenta con 55 generaciones de coaches certificados y 21 años de formación y transformación de la mano de su fundador, el destacado sociólogo y filósofo Rafael Echeverría, quien además es uno de los principales exponentes y el creador de la Ontología del Lenguaje, obra que da sustento al desarrollo del coaching ontológico.

Ésta es uno de los aspectos distintivos más significativos que la ECORE de Newfield Consulting ofrece a sus alumnos, según la mirada de Sandra Cárcamo, coordinadora del Programa ABC Sur, quien conversó con nosotros sobre el valor agregado que esta escuela de coaching entrega a sus estudiantes y sobre su rol como coordinadora del Programa ABC Sur.

“Hay elementos específicos que nos distinguen de otras escuelas de coaching. A mi parecer, la rigurosidad con que trabajamos las distinciones ontológicas es algo muy propio de nuestra escuela, lo que, junto al desarrollo de una metodología de enseñanza que considera la diversidad y particularidad de cada alumno, nos permite ofrecer un camino en que el alumno vincule las distinciones ontológicas con su propia vida, pudiendo transformarse y colaborar con la transformación de otros. Otra característica que nos diferencia es la plataforma ética desde donde comprendemos la ontología del lenguaje, basada en el respeto irrestricto por el otro y en el amor por el otro ser humano que está en proceso de descubrimiento y transformación”, comenta Sandra, destacando además el foco y la metodología que la escuela y el programa ABC Sur ofrece a sus alumnos.

“Hemos logrado generar prácticas y nuevas metodologías, innovadoras y adecuadas a la práctica e investigación del Coaching Ontológico. Todo esto ha sido posible gracias al aporte metodológico sustancial efectuado por Alicia Pizarro, directora de la ECORE, y gracias a la experiencia y experticia de nuestro equipo docente, que está integrado por coaches senior formados en nuestra propia escuela, algunos de los cuales han avanzado incluso a niveles de Magister en Coaching Ontológico Avanzado.

La experiencia y el conocimiento que ellos tienen de la Ontología del Lenguaje y del Coaching Ontológico les permite brindar un acompañamiento profundo en los procesos de transformación de quienes ingresan a la escuela, asegurando el desarrollo de las competencias necesarias para que nuestros alumnos alcancen los altos estándares exigidos por nuestra escuela para certificar coaches ontológicos. Además, y dado que nos comprendemos como un equipo abierto al devenir, estamos dispuestos a generar instancias de aprendizaje acordes a nuestros tiempos, incluyendo tecnologías y métodos que se ajustan y se acomodan a cada comunidad de aprendizaje”, señala Sandra.

¿Cuáles son las principales características de esta metodología?

Nuestra metodología de enseñanza, que recoge toda la experiencia acumulada, cambia y se perfecciona, siempre está abierta a la inclusión de nuevas prácticas pedagógicas que nos permitan superarnos a nosotros mismos. Esto es lo que nos permite brindar experiencias de aprendizajes que incluyen distintas estrategias de trabajo y modalidades: trabajo en equipo, trabajo individual, lecturas individuales, trabajo individual con el coach, trabajos con equipos de aplicación externos, de modo que puedan aprender haciendo; y numerosas prácticas de interacciones de coaching supervisadas y retroalimentadas. Aprender haciendo es nuestro sello de distinción.

¿Qué características debe tener un alumno de Newfield Consulting?

El alumno debe sentir ganas de abrirse a la experiencia como un aprendizaje que lo va a habilitar profesionalmente al ejercicio de un oficio que es cada vez más exigente y cambiante, y que está permitiendo generar transformaciones y cambios en los distintos ámbitos en los que las personas están insertas.

En términos prácticos, la persona que quiere emprender este viaje en el Programa ABC Sur necesita tener ciertas competencias comprensivas y de madurez, más allá de un título profesional o técnico específico.

¿Cuál es la promesa que entrega la Escuela de Rafael Echeverría y en particular, el Programa ABC Sur y Norte?

Nuestra promesa es brindar un espacio de aprendizaje de excelencia, con los profesionales de mayor prestigio y mayores logros en la enseñanza del coaching. Nuestra red como ECORE y Newfield Consulting es muy reconocida a nivel mundial y desde ese lugar nos comprometemos a trabajar para que nuestros alumnos vayan despertando -en los equipos y grupos donde se insertan y en las personas con las que trabajan de manera individual- la capacidad de transformación desde la Ontología del Lenguaje.

Y finalmente, como coordinadora del programa y a nivel personal, ¿qué es lo que más destacas de tu rol en la ECORE de Newfield Consulting?

Para mí, este desafío ha sido muy interesante, porque me ha permitido tener un acercamiento al proceso de aprendizaje y de todo lo que implica en las personas encontrarse con la diversidad, la profundidad y lo sorprendente del alma humana. Ser coordinadora del Programa ABC Sur, me ha permitido ver cómo cada estudiante aborda sus desafíos de aprendizaje, y al mismo tiempo, ver cómo cada coach enfrenta el desafío de esa diversidad. El acompañar a los coaches en sus trabajos pedagógicos ha sido maravilloso, porque hay una triangulación entre la práctica pedagógica, nuestras distinciones desde la ontología del lenguaje y cómo eso aterriza a las competencias que nuestros alumnos deben desarrollar.

Además, ha sido un tremendo desafío ponerme en dos lugares distintos: por un lado, desde lo global, acompañando el proceso de los alumnos, los coaches y la escuela en general, y por otra parte, en lo particular, acompañando los procesos individuales de aprendizaje, procurando resguardar el sentido de nuestra propuesta ontológica que permite a los alumnos lograr la transformación que cada uno requiere particularmente.

Personalmente, lo más poderoso y enriquecedor ha sido poder acompañar y ser testigo de tantas transformaciones. Saber que las acciones que realizo buscan y abren caminos para las transformaciones de otros, tanto alumnos como coaches, es lo que más le da sentido a mi trabajo de coordinación.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>