" El mayor desafío que enfrentamos los seres humanos no es el conocernos a nosotros mismos. El mayor desafío es el de inventarnos a nosotros mismos. Los seres humanos participamos con los dioses en el acto sagrado de nuestra propia creación” Rafael Echeverría "No sabemos como las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos" Rafael Echeverría "El cambio del otro será el resultado de nuestro propio cambio" Rafael Echeverría "El lenguaje es acción; cada vez que hablamos, no sólo damos cuenta de lo que ya existe, tenemos el poder de transformar con nuestra palabra." Rafael Echeverría "En la sociedad actual el aprendizaje se ha convertido en un imperativo de toda la vida." Rafael Echeverría "Soltar una forma habitual de ser no es fácil. Es más, por lo general solemos tener razones muy elaboradas para justificarlas." Rafael Echeverría "Los seres humanos participamos con los dioses en el acto sagrado de nuestra propia creación. Lo hacemos con nuestras acciones." Rafael Echeverría "Quien utiliza el miedo y la humillación como herramientas de aprendizaje simplemente no entiende el papel que en él juegan las emociones." Rafael Echeverría "Escuchar al otro significa, en último término, abrirme a la posibilidad de que su palabra me transforme." Rafael Echeverría

RAFAEL ECHEVERRÍA
PH.D

Rafael Echeverría –nacido en Santiago de Chile– es un consagrado e influyente sociólogo y doctor en filosofía. Autor de decenas de artículos científicos vinculados al estudio de temáticas laborales en Latinoamérica y de libros relacionados al pensamiento nietzscheano, es ampliamente reconocido por su obra Ontología del Lenguaje (1994, JC Sáez Editor). En esta se cimientan las bases del “coaching ontológico”, disciplina que busca generar un nuevo discurso en torno al fenómeno humano con el objetivo de crear transformaciones significativas en el sentido común.

Actual presidente y socio fundador de la empresa internacional Newfield Consulting –fundada en 1996–, a lo largo de su vida se ha desempeñado como docente de sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); académico invitado de la Universidad de Stanford; consultor de las Naciones Unidas; asesor del Center for Quality of Managment (CQM) y miembro del Comité de Coordinación Internacional de la Sociaty for Organizational Learning (SOL).

Entre su larga lista de distinciones, resalta el haber sido elegido, en 1995, como miembro de la World Academy of Art and Science (WAAS) –organización científica global no gubernamental que selecciona a sus socios en base a méritos demostrables en ciencias, artes y humanidades–; su nombramiento, en 2010, como Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo 21 (Argentina) y el haber recibido, en 2012, el Reconocimiento de Innovación en Desarrollo Humano del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Chile. Digno de mención es también el hecho de haber ejercido, en el año 1968, el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la PUC.

Orígenes

Nacido el 1 de octubre de 1943, Echeverría es el mayor de cuatro hermanos provenientes de una familia de destacados intelectuales chilenos. Su padre, José Echeverría, es considerado uno de los impulsores de la filosofía en el mencionado país del Cono Sur latinoamericano. Por su parte, su abuela, María Flora Yáñez, fue una galardonada escritora, hija, a su vez, de Eliodoro Yáñez, ilustre periodista, abogado y político fundador del diario La Nación.

Su educación básica y secundaria fue cursada principalmente en la Alliançe Française de Santiago de Chile, ciudad donde vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia, a excepción de dos años –1956 y 1958– en los cuales se trasladó, junto a toda su familia por temas laborales de su padre, a Puerto Rico.

Estudios superiores

Una vez finalizada la enseñanza escolar, Echeverría se inscribió en la Universidad de Chile para iniciar estudios en economía. Sin embargo, al poco tiempo decidió cambiar el curso de su historia académica para matricularse –durante 1964– en la carrera de Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde llegaría a resaltar como líder estudiantil y docente.

Vivió la universidad en un periodo de álgido movimiento político. En un contexto de Guerra Fría entre los bloques capitalistas y comunistas a nivel mundial, las casas de estudios superiores chilenas experimentaron procesos de cambios motivados por estudiantes que buscaban mejorar las condiciones sociales del alumnado mediante la llamada Reforma Universitaria.

En ese marco, Echeverría participó–como independiente, pero con ideas ligadas a la izquierda– de las diversas acciones que se llevaron en favor de la Reforma, junto a otros dirigentes como Miguel Ángel Solar, Carlos Montes, Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón.

Su participación estuvo estrechamente ligada a sus cargos, primero, como vicepresidente y presidente del Centro de Estudiantes de Sociología –entre los años 1965 y 1967– y, después, en 1968, como líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), uno de los organismos con más influencia a nivel nacional.

Posteriormente, Echeverría estuvo a cargo como subdirector del Departamento de Estadística y Censos de la Consejería Nacional de Promoción Popular (1967-1968); fue investigador del Instituto de Capacitación e Inversión de la Reforma Agraria (ICIRA) (1968-1970) y profesor investigador de jornada completa del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) la Universidad Católica de Chile, donde dirigió el área de ideología y cultura.

Durante 1972 fue elegido miembro del Honorable Consejo Superior de la PUC en representación de su estamento docente, uno de los cargos más significativos en su casa de estudios. Sin embargo, al llegar el Golpe de Estado en 1973 –y al igual que a una veintena de académicos– fue expulsado de la universidad en el primer decreto firmado por el interventor militar dispuesto por la dictadura.

En ese marco, fue invitado por la Universidad de Standford, California, como académico visitante y, ya encontrándose en los Estados Unidos, obtuvo una beca de la Fundación Ford gracias a la cual pudo realizar un doctorado en la Universidad de Londres.

En febrero 1978, se tituló de Doctor en Filosofía con la tesis “El concepto de Ciencia en Marx”, donde, después de una acuciosa investigación, concluyó que –a pesar de los importantes méritos y aportes para el pensamiento contemporáneo– parte de las postulaciones del filósofo y economista alemán encerraban un fracaso al no cumplir con los requisitos que él mismo había impuesto para conferir a una teoría la validación científica necesaria.

Retorno a Chile

Volvió a Santiago en 1978, tiempo en el cual se desempeñó como investigador en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (PIIE) de la Academia de Humanismo Cristiano, donde llevó a cabo trabajos para el Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos. Fue gracias a estas experiencias laborales que la carrera profesional de Echeverría ha destacado por el desarrollo de estudios vinculados al ámbito laboral, consolidándose como un experto en el área.

Entre 1984 y 1987 fue docente del Programa de Magíster en Sociología de la PUC.

Paralelamente, durante 1980 y 1987, participó en diversos grupos de estudios compuestos por intelectuales y académicos de la época. En estas instancias se trataron temas tales como biología y comportamiento social; desafíos de la renovación socialista; teología y comportamiento social y la propuesta y fundamentos de los trabajos del exsenador chileno Fernando Flores. Es en este periodo donde comenzó a inspirarse en las primeras ideas que lo llevarían a acuñar, pocos años más tarde, el concepto de “ontología del lenguaje”.

Nace el coaching ontológico

En enero de 1988, Echeverría se mudó a Estados Unidos, invitado a trabajar en las empresas de Fernando Flores, Logonet y Business Design Associates (BDA), donde se desempeñó por casi una década. En 1990, fundó en California –junto a Julio Olalla– la empresa The Newfield Group, destinada a ser uno de los primeros servicios de coaching ontológico a nivel global.

En 1994, publicó Ontología del Lenguaje, libro que posicionó a Echeverría como referente intelectual a nivel global. Esta obra plantea una propuesta pragmática inspirada en la concepción de realidad propuesta inicialmente por Nietzsche y que busca romper con la ontología metafísica occidental y avanzar hacia desarrollar una nueva ontología de carácter que será existencial, hermenéutica y lingüística.

Para Echeverría, la ontología –la concepción, muchas veces subyacente, que poseen los seres humanos sobre el carácter de la realidad– requiere transformarse no solo a nivel filosófico y académico, sino que debe producir un cambio fundamental de nuestro sentido común, pues éste está todavía atrapado en una ontología metafísica, que se inicia 2.500 años atrás, con Parménides y se consolida con la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Las fuentes de su pensamiento provienen, en especial, de Friedrich Nietzsche; de la filosofía existencial de Martin Heidegger; de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer; del deconstruccionismo de Jacques Derrida; de la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein y de John L. Austin y el pragmatismo filosófico anglosajón, así como de los desarrollos de las ciencias biológicas y el enfoque sistémico.

En 1997, Echeverría y Olalla disolvieron su unión comercial, pero nació una nueva compañía: Newfield Consulting. Esta fue fundada entre Echeverría y Alicia Pizarro, educadora chileno-venezolana, con quien Echeverría contrajo matrimonio en 2006. El giro dado en esta alianza laboral volcó el trabajo sus a tres campos de consultoría: las empresas privadas, las organizaciones públicas y las instituciones educacionales.

Newfield Consulting

En el campo de la educación, Newfield Consulting ha trabajado tanto en el área escolar como la superior. Entre las universidades en las que han realizado labores de consultoría destacan el Tecnológico de Monterrey, México; La Universidad Javeriana, Colombia; la Universidad Metropolitana, en Venezuela; la Universidad Católica de Chile; la Universidad Católica de Brasilia, Brasil; la Universidad de Mondragón, en España, y la Universidad Empresarial Siglo XXI, en Argentina. Además de las anteriores, Newfield Consulting ha mantenido alianzas con la Universidad Torcuato di Tella, en Argentina; la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, en Chile.

El trabajo de coaching ontológico de Echeverría ha llegado a casi todos los rincones del planeta. A lo largo de su carrera, ha impartido cientos de charlas, seminarios, cursos, talleres y conferencias a nivel nacional a internacional en diversos espacios públicos y privados. En el campo de la consultoría, su trabajo ha estado enfocado en ayudar mejorar el desempeño de equipos directivos y en desarrollar competencias conversacionales, como complemento de las competencias técnicas, en los miembros de una organización. Como parte de ello, Newfield Consulting ha entrenado a unos 10 mil ejecutivos, gerentes y empresarios.  Además de lo anterior, hasta la fecha, Newfield Consulting ha formado a más de 60 generaciones de coaches ontológicos en 15 países.

Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo libro “Obsolescencia ontológica” que es parte de una serie titulada “El gran giro ontológico”.

LIBROS Y
BIBLIOGRAFÍA

EL OBSERVADOR Y SU MUNDO
VOLUMEN 1

Abril 15, 2020

ver más

EL OBSERVADOR Y SU MUNDO
VOLUMEN 1

Abril 15, 2020

ver más

EL OBSERVADOR Y SU MUNDO
VOLUMEN 1

Abril 15, 2020

ver más

EL OBSERVADOR Y SU MUNDO
VOLUMEN 1

Abril 15, 2020

ver más

VIDEOS
MULTIMEDIA

El arte de buscar la mejor versión de uno mismo | Rafael Echeverría para Infobae

Rafael Echeverría para Infobae: «El coaching será una de las profesiones más requeridas del futuro»

Alicia Pizarro, orígenes, logros y el
futuro del Encuentro desde
Nuestras Fronteras Chile 2018

Programa Avanzado en Coaching Ontológico

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que te podemos ayudar?

Oscar Novoa

Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México.  Alta Dirección en Innovación y Tecnología por el IPADE. 

Coach ontológico Senior por Newfield Consulting.

  • Desde el 2014, Vicepresidente de Soluciones de Productividad Empresarial con Tecnología Microsoft en C3ntro Telecom.
  • Presidente de la Asociación Internacional de Canales de Microsoft capítulo México para el periodo 2014-2015.
  • Reconocido por Microsoft con más de 10 premios a nivel nacional, regional y mundial por las prácticas alrededor de la colaboración y comunicación empresarial.
  • Desde el 2020, Director de transformación en C3ntro Telecom.

 

Escucha tu Coach aquí

Pablo Pino

Psicólogo Universidad Central, Coach Ontológico de Newfield Consulting. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Chile. Diplomado en Construcción de Equipos de Alto Desempeño en Newfield Consulting y Universidad del Desarrollo. Gerente y Director de Recursos Humanos en compañías multinacionales y locales de gran presencia en el mercado. 

  • Diseño e implementación de programas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Desarrollo de equipos de alto desempeño, Banco Bci 2011.
  • Adaptación e implementación del CDG en Empresas Andrómaco para toda la línea gerencial.
  • Diseño e implementación del área de Recursos Humanos en Reale Chile Seguros Generales.
  • Diseña y relata programas de desarrollo de culturas organizacionales efectivas, agregando valor a las empresas a través de las personas. GSK, Empresas Andrómaco, Bci Seguros, Reale Seguros.
  • Construcción de clima organizacional. GPW en GSK, BCI seguros, Reale Chile Seguros Generale
Escucha tu Coach aquí

Sandra Cárcamo

Magister en coaching ontológico avanzado; Coach ontológica Senior; consultora organizacional y relatora; coordinadora general del programa internacional ABC de la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría, y ex Directora de establecimientos educacionales públicos y privados.

  • Consultora y relatora en programas de asesoría y perfeccionamientos en el área de gestión curricular, liderazgo y convivencia escolar, PME desde la gestión pedagógica y las neurociencias aplicadas a la educación.
  • Coordinar programa internacional de formación en Coaching Ontológico de Newfield Consulting liderando a coaches formadores de Chile, Argentina, Brasil y Perú.
  • Docente y Facilitación de programas de perfeccionamientos en gestión de liderazgo y gestión curricular.

 

Escucha tu Coach aquí

Secured By miniOrange