Rafael Echeverría, uno de los principales conferencistas del 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014

“Hacia una ontología del quehacer empresarial” fue la conferencia que Rafael Echeverría, autor de la Ontología del Lenguaje y uno de los mayores exponentes del coaching ontológico empresarial, dio a más de 1.500 asistentes que participaron del 15º Congreso Mundial de Recursos Humanos, Chile 2014, organizado por el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile y La Araucana de 15 al 17 de octubre en CasaPiedra.

En su presentación Echeverría señaló que las conversaciones son el alma de la empresas y de las organizaciones, y que estas operan en un entorno determinado como redes dinámicas de conversaciones cuya manifestación es de vital importancia en las áreas de procesos, gestión, limites y definición de la estructura.

“El carácter conversacional es esencial en la gestión empresarial. Esta debe entenderse como una práctica conversacional destinada a garantizar resultados (resolución de problemas y cumplimiento de objetivos) en un entorno complejo, incierto y normalmente competitivo”, añadió el CEO de Newfield Consulting.

Asimismo enfatizó en que las empresas deben avanzar hacia la concepción y/o figura del  “gerente-coach”, y que opere desde un nuevo ethos, conducta o comportamiento organizacional, que pase de la gestión del miedo a la confianza y se disponga al servicio de la capacidad del desempeño del trabajo con el desplazamiento de un nuevo concepto de liderazgo. Sobre ese tema, Echeverría comenta que un “buen líder, no se mide por el número de seguidores que tenga, sino que muy por el contrario, se mide por la capacidad que este tenga de generar nuevos líderes dentro de su organización.

Por otra parte, el autor de la Ontología del Lenguaje comentó que es importante entender que el  individuo no es la unidad básica de trabajo en las empresas, que el desempeño de estas no responde a las competencias individuales de sus integrantes, sino que más bien el desempeño responde a las dinámicas de interacción de los individuos que la conforman y a la conformación de equipos de alto desempeño.

Para concluir, Echeverría enfatizó que el nivel de desempeño que hoy exhiben las empresas, está por debajo de sus potencialidades y que para realzarlas debemos reconocerlas como sistemas conversacionales. Declaró como un imperativo que ellas incorporen y la noción de competencias conversacionales para que disuelvan sus obstáculos y logren niveles de desempeño sustancialmente más altos.

Posterior a la conferencia, Rafael Echeverría firmó algunos de sus libros y junto a Alicia Pizarro, se reunieron con el equipo de Consultoría de Newfield Consulting Chile y coaches supervisores que participan como tutores en los actuales programas de la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría, (Ecore).

Puedes ver más fotos del evento en NUESTRAS REDES SOCIALES.