Bitácora dedicada a Zorayda Villamediana: Es propicio cruzar las grandes aguas
Reflexión de Alicia Pizarro Domínguez, Coach Ontológica Senior. Socia Fundadora de Newfield Consulting y Directora de la Escuela de Rafael Echeverría.
17 de julio de 2021 – La Florida, USA
Creí que eras eterna, Zorayda Villamediana, amiga del alma, y hoy ya no puedo conversar contigo sino a través de tu recuerdo. Tu presencia sigue a través de los muchos amorosos vínculos que supiste tejer y hacer crecer en tu vida. Nuestro encuentro fue fugaz, nuestras vidas convergieron en momentos de fuego que marcaron el futuro, tuyo y mío, y de tanta, pero tanta gente.
Corría el año 1992 y con pasión emprendíamos con el Grupo Geos, soñando con organizaciones sociales que se hicieran cargo del necesario cambio en el mundo. Trabajábamos con Corpoindustria, amparadas por Leonardo Pizani que creía en nuestras capacidades creativas. Desde allí contactamos la Ontología del Lenguaje, el Coaching Ontológico y la posibilidad de hacer el Programa que The Newfield Group, con Rafael Echeverría y Julio Olalla, iniciaban en España. Teníamos muchas ganas, pero nada de dinero. Afiebradas, sacábamos cuentas, tratando de cuadrar lo incuadrable.
Una tarde, sentadas en el suelo, Ivonne, Adaluz, tú y yo, agotadas de imposibles, con esa sonrisa cómplice tan tuya, dijiste: “¿Por qué no tiramos un I Ching? Frente a nuestras caras sorprendidas sacaste de tu mochila el libro oráculo y nos explicaste como lanzar las monedas. Con miedo, expectativa, ilusión escuchamos de tu voz el hexagrama que salió, destacando la frase “Es propicio cruzar las grandes aguas”. Saltamos de alegría, ¡nos vamos a España!, las hojas con las cuentas volaban por los aires, bailamos juntas, solo sabíamos que se iniciaba el viaje.
Que gran viaje hermana. Nacieron los hijos, se fueron los padres, amamos y crecimos. Nos encontramos y nos desaparecimos. Esta semana partiste dando término al viaje de tu vida y comenzando el viaje de tu huella. Es dulce, nostálgica, valiente y profunda tu huella.