aprendizaje-continuo-rectangular-farid

Aprendizaje continuo, el desafío de los líderes del futuro

Observar y cuestionar nuestras organizaciones y sistemas es un ejercicio que nos permite transformarnos y transformar nuestro entorno. Según la mirada ontológica, es esa la habilidad que los líderes necesitan desarrollar en el mundo actual, para despertar y movilizar a otros.

Para Farid Atala, Coach de Gerentes y Equipos Estratégicos de Newfield Consulting Ecuador, la mayoría de las propuestas de liderazgo existentes en el mercado académico entregan una preparación formal con foco en el conocimiento, sin incorporar la capacidad de hacernos preguntas y auto-observarnos.

“El poder de la propuesta ontológica radica justamente en ello: desarrollar en los líderes la capacidad de auto-observarse y observar a sus organizaciones, abriendo la posibilidad de cambiar, si la respuesta no satisface, implantando competencias genéricas de conversación, válidas para cualquier organización, posición, relación y momento de la vida. Al fin y al cabo, todo lo que logramos en la vida lo hacemos conversando, tal como lo plantea Rafael Echeverría, socio fundador de Newfield Consulting y autor de la “Ontología del Lenguaje”, libro que da sustento a esta línea de pensamiento”.

Para complementar, Farid sostiene que las competencias necesarias para alinear a nuestros equipos de trabajo están muy vinculadas a la capacidad de contagiar a los demás, algo que un líder debe conseguir mediante la reflexión y el cuestionamiento de su actuar. “Aprender a ser capaces de observar nuestro propio Ser y el Ser de nuestras organizaciones y sistemas es clave para comprender las inquietudes, motivaciones, necesidades y aspiraciones mías y de los demás, y desde ese lugar, podemos replantearnos quienes queremos ser y hacer”. Para ello, el programa ABC de Newfield Consulting entrega las herramientas de transformación necesarias para hacer el recorrido desde la autoconciencia del ser.

“El ABC tiene una estructura de aprendizaje robusta que se mueve continuamente en diferentes direcciones y dimensiones, como una espiral en movimiento. Un gran acierto de los programas ABC, es hacer el recorrido de aprendizaje trabajando desde la autoconciencia del ser y a partir de allí, despertar el hambre de transformación y aprendizaje, trayendo a la luz una bandeja de poderosas distinciones, invisible ante los ojos de los no iniciados. Luego de completar el ABC ya no somos los mismos” finaliza Farid.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>