Un enfoque comunicacional permite construir puentes entre el management y los equipos, lo que puede llevar a la empresa a una mayor eficiencia, basada en una mejora en el ambiente de trabajo. El estudio publicado por la Universidad de Harvard demuestra que las habilidades sociales reducen los costos de coordinación con los demás y permiten que los trabajadores se especialicen y trabajen en equipo de forma más eficiente.
Nerio Peitiado, gerente general del Banco Supervielle sostiene que «hay investigaciones que demuestran que los equipos trabajan mejor cuando hay interacción positiva, es decir, cuando se escuchan, se comparte sin temor a represalias y se plantean comunicaciones abiertas. Cuando uno las enumera parecen de sentido común aunque en el día a día no se manifiestan con tanta frecuencia». Esto es especialmente importante cada vez que ingresa una nueva camada de trabajadores que tiene que establecer su rol dentro de la organización. «En nuestro caso, el crecimiento y la necesidad de incorporar capacidades diferentes motivó que hubiera un recambio en el management. El coaching nos ayudó a construir equipo, acelerar el proceso de generación de confianza que permitió después discutir y debatir los temas como un verdadero equipo», afirma Peitiado.
Entre otras ventajas, en llevar a cabo un proceso de transformación de la empresa se encuentra la posibilidad de atraer nuevo talento. «Cualquier herramienta como el coaching ontológico hace que te puedas transformar como empresa y mejorar como marca empleadora. Yo tengo que lograr que ese talento me transforme y transformarme rápido para atraer más talento», señala el hombre del Supervielle.
Siano, por su parte sostiene: «Hoy se dan muchos cambios de contexto, de estilos y de necesidades en las distintas generaciones que se van incorporando al ámbito laboral. Si seguimos haciendo las cosas como las hacíamos antes, no vamos a obtener los mejores resultados»