Instituto de Ontología del Lenguaje Crea Grupo de Estudio para Enfrentar Desafíos del Sistema Escolar

Tras el desafío de tener un equipo coaches preparados en Educación, capaces de enfrentar desafíos que presenta el trabajar sistemas escolares de hoy por medio de la obtención de altos resultados en escuelas vulnerables, es que durante este año, se formó el grupo de estudio del Instituto de Ontología del Lenguaje.

El equipo encabezado por Verónica Edwards, y conformado por Felipe Blanco, Cecilia Insunza, Verónica Méndez, María Paz Álvarez y Malva Uribe se reúne quincenalmente para revisar bibliografía, y escuchar a invitados especiales que presentan experiencias relacionadas con educación, con el objetivo de buscar complementos teóricos metodológicos que se puedan relacionar con el discurso de la Ontología del Lenguaje desarrollado sistemáticamente por Rafael Echeverría.

Para nosotros es de mucho valor poder compartir este espacio, porque desde aquí estamos generando y elaborando propuestas innovadoras en pedagogía y en educación que son – sin duda – herramientas de transformación para el aprendizaje del estudiante, comenta Verónica Edwards, quien dirige la coordinación del grupo y del Instituto de Ontología del Lenguaje.

El grupo de estudio, hoy está trabajando en una propuesta de Paul Bambrick – Santoyo y sus palancas de liderazgo. La propuesta del Director de un movimiento en USA llamado, An comun School, está dirigido a escuelas que, a pesar de estar inmersas en ambientes que presentan condiciones socioeconómicas desfavorables, logran altos resultados académicos.

“Esta es una propuesta que queremos complementar en el ejercicio de formación del equipo directivo y docente de Belén Educa, puesto que ha realizado nuestros programas de Competencias Genéricas para la Educación – CGE, y nos sirve para potenciar e idear que converse la ontología con las palancas de liderazgo en las prácticas transformacionales en sistemas escolares”, agrega Verónica.

Tras el sueño de preservar el discurso de la Ontología del Lenguaje y a la contribución intelectual de Rafael Echeverría, nace el Instituto de la Ontología del Lenguaje en el año 2014, fundación sin fines de lucro cuya misión es divulgar la propuesta ontológica a través del desarrollo de investigación, programas sociales y académicos, publicaciones y eventos.