Encuentro de Coaches: Definiendo caminos hacia la paz social

 

Durante los dos últimos meses, Chile ha experimentado importantes acontecimientos sociales que dejan en evidencia una fuerte crisis de sentido; un dolor profundo que los coaches ontológicos no pueden desconocer. En su objetivo de no quedar ajenos a esta realidad, la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría; Eureka, su red de ex alumnos, en colaboración con la Asociación Chilena de Coaching Ontológico Profesional (Accop), prepararon un espacio para conectarse y sacar la voz, y lo realizaron el pasado 26 de noviembre.

 

“Hoy, los coaches tenemos la responsabilidad de ayudar a recuperar la confianza social… Los traumas sociales no afectan a todos. Es igualitario el impacto que sentimos. Nuestra misión principal como coaches ontológicos es crear lo que no existe”, señaló en esta instancia Alicia Pizarro, directora de la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría y directora de la ACCOP.

Posteriormente, quiso hablar de las cuatro áreas que se entregan como camino en el coaching ontológico, y que se ofrecen desde los cuatro elementos.

“En el camino del agua, es fundamental la escucha y la conexión emocional. Hay que cuidar los vínculos. Luego, en el aire, es necesaria una mirada global, que vea desde la altura y busque trascender”, dijo Alicia, y luego repasó la tierra y el fuego:

“Desde la tierra, entrenamos el trabajo de operar desde el centro, evitando los juicios y teniendo mucha paciencia. Por último el fuego, que nos habla de nuevas narrativas, inclusivas y diversas. Hacer camino al andar. Es llevar el fuego de la dignidad bien arriba. Estoy segura de que es posible construir una sociedad donde la prosperidad llegue a todos”, agregó Alicia Pizarro.

Sus interlocutores en este encuentro fueron Juan Pablo Laroze, presidente de la ACCOP; Piera Lombardi, vicepresidenta de la ACCOP; Sandra Cárcamo Cabrera, coordinadora General del Programa de Coaching Ontológico ABC SUR de la ECORE y líder del equipo de coaches titulares del hemisferio sur, y Miguel Pizarro, director de proyectos de Newfield Consulting y coordinador general del Programa Avanzado de la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría.

Todos ellos reafirmaron que los elementos anteriormente mencionados permiten ir caminando hacia una mejor conexión, y que este intercambio se hizo con profunda humildad y respeto hacia la diversidad, buscando proporcionar una mirada distinta y de reflexión que permita alcanzar una modalidad de convivencia diferente.