Coaches de la ECORE acompañan a beneficiarios de Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo”

Coaches de la ECORE acompañan a beneficiarios de Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo”

Coaches de la ECORE acompañan a beneficiarios de Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo”

“La Pandemia ha provocado, entre otras cosas, que aparezcan las luces y sombras del ser humano, la cuarentena voluntaria u obligada, a cambiado nuestras vidas nuestras formas cotidianas de relacionarnos, nuestros hábitos, la forma de vivir y de pensarnos que era tan “lógica” hoy ya no lo son; nuestros encuentros con los seres que queremos, en especial con nuestros padres y abuelos” dejó de ser cotidiana y casual para tomar una forma programada, con horarios restringidos, con distancia física y mascarillas”. Comenta María Paz Rojas, Coach Ontológica Senior y precursora de la iniciativa que apoya a beneficiarios de la Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo”.

La coach agrega, “en este escenario a veces la solidaridad aflora como una forma de aportar y de decir “aquí estoy y quiero ser parte de la solución, quiero ayudar con lo que pueda, para que el proceso que nos toca vivir tenga los menos costos posibles, y la pregunta fue ¿qué puedo hacer desde mi ser coach?”

“Pensando en lo que yo estaba viviendo; con mi mamá viviendo sola , mi papá pasando por un tratamiento de quimioterapia donde era imperativo su aislamiento, me conecte con la vulnerabilidad y pensar en cuántas personas estaban solas, sin ninguna contención emocional en estos momentos tan duros para la humanidad”, comenta María Paz.
Y agrega: “Los adultos mayores, siendo una de las poblaciones más vulnerable en esta pandemia, han sido protegidos con el aislamiento. Es decir, no pueden ser visitados, ver a sus nietos, y un sin fin de medidad que presentan el contacto físico o acercamiento como peligroso para ellos. Hoy, la gran mayoría de ellos, se quedaron solos, muchos sin tener con quien conversar o compartir un programa de tv, otros sin nadie que los llame ya que no tienen familia y solo comparten con los vecinos”.

¿Cómo se organizaron?¿Y quienes participan actualmente?

Luego de la pregunta ¿Qué podemos hacer?, lo primero que hice, fue armar un grupo de whattsapp con alumnos de mis ex comunidades de los programas que impartimos en Newfield Consulting, y fue ahí cuando Eduardo Díaz, coach ontológico y ex alumnos de la ECORE, propone colaborar mediante la Fundación AMANOS, donde tiene contacto. Rápidamente se sumaron más coaches, tales como Paz Carvajal, quien lidera y participa en “Café con Sentido”, un grupo que convoca a alumnos de la generación del 2018 del ABC Sur. Todo fue tomando forma y finalmente terminamos conversando con Alejandra Valdes , directora de la fundación quien nos capacitó a través de videos y conversaciones que fueron dando forma a este proyecto.

¿Cuál fue la reflexión desde la que surge esta iniciativa?.

Motivada e inspirada por mis padres, nos organizamos junto a mis alumnos de distintas generaciones de los programas de la ECORE y colegas y coaches senior titulares de los programas iniciales y avanzados, tales como Cecilia Insunza y Ana María Correa de Chile y Valeria Verde de Argentina y nos organizamos para ayudar a otros que están solos y con emociones que no saben cómo gestionar. Me hice la pregunta ¿qué podemos hacer? y en nuestras conversaciones y reflexiones, nos conectamos con la ética que aprendemos en nuestra escuela, con el amor incondicional por un legítimo otro, y con la mirada de encontrar alguna forma de cooperar en los tiempos difíciles que el mundo está viviendo. Ahí nos dimos cuenta del valor que cobramos los coaches en para ayudar con nuestras competencias conversacionales a otros ahoras desde la virtualidad.

“Ha sido un trabajo hermoso, la apertura y confianza que Fundación AMANOZ depositó en nosotros, haciéndonos un curso de capacitación a través de videos, donde nos mostraron la misión de ellos y la forma de seguimiento que mantienen”, comentó la coach senior quien ha fomentado el acompañamiento de personas mayores, con el fin de evitar la profunda soledad que se vive en esta etapa de la vida y más aún en etapa de cuarentena.

¿Quienes se ven beneficiados?

Alejandra Valdés, nos asignó beneficiarios para tomar contacto. Ellos son principalmente adultos mayores de las comunas de la región Metropolitana de Santiago de Chile, tales como Batuco y Renca y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Partimos con 47 adultos mayores de batuco y 20 de renca .

Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo”

Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo” es una institución sin fines de lucro creada el año 2000 que busca contribuir al bienestar emocional y afectivo de las personas mayores a través de programas de voluntariado y de formación, favoreciendo la integración, la autoestima y la participación social.

Más información: https://www.amanoz.cl/