trabajar-con-sentido_fondo_bn

Trabajar con sentido

Uno de los mayores desafíos a los que se ven enfrentadas las organizaciones hoy en día, es el generar un valor compartido y un sentido que pueda movilizar a sus colaboradores. ¿Cómo lograrlo? Acá algunas recomendaciones.

Roberto Sanvido, coach senior de Newfield Consulting en Argentina nos invita, desde la ontología del lenguaje, a pensar en un sentido que pueda trascender y que vaya más allá de lo habitual. “Hay que pensar en revolucionar la vida cotidiana. La motivación surge de la idea de poder, de alguna manera, aportar para cambiar el mundo”.

En ese sentido, el mensaje de la organización debe ser convocante. “Hay una declaración que tiene que motivar a los stakeholders de la empresa, y tiene que tener una lógica ontológica, que invita a mirar la organización como una gran conversación, en donde todos podemos aportar y sumar a una causa común”, señala Roberto, y añade que “esto se transforma en acciones y vínculos cotidianos a través de los cuales establecemos una promesa compartida. La empresa define un compromiso y cada uno se hace parte. Lo importante, es que la organización sea impecable en el cumplimiento de sus promesas, de lo contrario, se puede generar el efecto contrario”.

En estas fechas en las cuales las organizaciones – y los individuos- realizan un balance y evalúan su nivel de cumplimiento, la invitación desde la mirada del coaching ontológico, es a revisar y ajustar la transmisión de sentido en lo cotidiano.

Es importante tener un espacio reflexivo para evaluar si el sentido nos está movilizando, si es necesario renovarlo o si se le puede dar una nueva articulación, para poder cerrar ciclos y empezar un nuevo año con compromisos claros. Todos estos actos de comunicación se sustentan en conversaciones piramidales que permeen toda la organización. En ese sentido, como coaches ontológicos, sugerimos tomar un rol de aprendices reflexivos y observadores de los resultados. De esta manera se pueden hacer los ajustes necesarios que busquen devolver un sentido de propósito que convoque a todos, para alinear los objetivos de la organización con los colaboradores”, finaliza Roberto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>