aldasalazar-02

Más de 250 empresarios Pymes del Biobío se dieron cita en el 2do Encuentro Regional de la Gira Núcleo Emprendedor 2017

/
" Durante toda una mañana los más de 250 asistentes se interiorizaron sobre diversas temáticas enfocadas a fortalecer sus competencias empresariales, además de contar con la asesoría en terreno de diversas entidades de Gobierno". Alda Salazar Pastene, Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting, participa en el 2º Encuentro Regional de la Gira Núcleo Emprendedor 2017 de PROPYME en Concepción. Nos habla de las habilidades conversacionales en base a las nuevas formas de liderazgo y de los desafíos del mundo competitivo empresarial.
rafael-ficop

¿Qué es “ONTOLOGÍA”?

/
El término ontología ha aparecido en diversas oportunidades y no siempre con la misma connotación. Los distintos sentidos que le hemos asignado al mismo término pudieran hacer pensar que nos contradecimos. Hemos hablado de ontología apuntando a nuestra concepción, sea ésta explícita o implícita, sobre el carácter de la realidad. Hemos utilizado el mismo término “ontología” para referirnos a la forma particular de ser de todo individuo. Hemos hablado de “desplazamientos ontológicos” apuntando a los cambios significativos en nuestra forma de ser. ¿Nos contradecimos?
RAFAEL-ECHEVERRIA-the-Clinic

"Desde el respeto: respuesta a Humberto Maturana", The Clinic, 28 de enero de 2016

/
"Quiero reiterar, como lo hiciera en el inicio, que las ideas de Humberto Maturana jugaron un papel significativo en mi desarrollo intelectual. Por ello, le estoy agradecido. Y quiero pedir a quienes han leído esta ingrata entrevista y que se han indignado con ella, que eviten proyectarla en la obra y vida de Humberto. Ello sería injusto. Él no se lo merece. Debiéramos honrar tanto su obra, como su persona, a pesar de sus deficiencias. Todos tenemos limitaciones".... Carta publicada en The Clinic, 28 de enero de 2016.
portada-THE-CLINIC-631-640x1024

"Maturana versus Echeverría: la historia tras el round ideológico por el coaching"

/
La entrevista que dio el jueves pasado a la revista Capital, el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, dejó boquiabiertos a los fanáticos del coaching ontológico. Esta práctica, que busca “desarrollar en las personas sus propios procesos de aprendizaje y transformación personal con el fin de alcanzar metas”, tiene miles de seguidores en Chile y el mundo, y por lo mismo, las palabras de Maturana que la tildan de “conspirativa y manipuladora” calaron en lo más profundo de sus corazones. Entre los heridos, Rafael Echeverría lidera la lista. El round entre los que defienden a Maturana y los principales exponentes del coaching, está que arde.