propyme

Entrevista de Loreto Zegpi para Propyme

Este 15 de Noviembre se realizará el 12vo Encuentro “Núcleo Emprendedor PROPYME” donde participará Loreto Zegpy Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting.

Compartimos una entrevista que PROPYME realizó a Loreto en el contexto de la Gira Núcleo Emprendedor en Magallanes.

“El liderazgo de mando/control está en retirada, hoy se impone el líder coach”

Loreto Zigpi

Loreto Zegpi es Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año participa de la Gira Núcleo Emprendedor de Mutual de Seguridad que co-organiza PROPYME. A través de su charla Liderazgo: “Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios” ayuda a los emprendedores a desarrollar habilidades blandas indispensables para el éxito en los negocios, tema que ahonda en la siguiente entrevista.

La Gira Núcleo Emprendedor durante su recorrido por todo el país incorporó este año un tema esencial a la hora de emprender y crear empresa: las habilidades blandas. La idea es ampliar la capacidad de acción de personas y equipos para conseguir los resultados esperados, considerando a las personas como seres integrales.

Loreto Zegpi, consultora en Liderazgo y coach ontológica de Newfield Consulting, explica que su charla “está orientada a conectar a los emprendedores con el corazón de lo que hacen, y esto es porque creemos que en el fondo todos los seres humanos somos seres emocionales, tomamos decisiones emocionales, es el primer filtro, la parte racional viene después, lo que hace uno en la vida diaria es moverse desde ´la guata´”.

Según la profesional lo anterior “para la Pyme y para los negocios en general es bueno saberlo, y más en el caso de la pequeña empresa debido a que hay ciertas herramientas de mercado que no siempre tiene a la mano. Las grandes empresas trabajan en economías de escala más grande y pueden ingresar al mercado por precio, sin embargo las empresas más pequeñas no siempre compiten por precio, los costos son más altos, y aun así hay gente que prefiere estos negocios y eso es porque se elige por identificación con lo que hace esa Pyme, algo emocional”.

Las Pymes y un buen Liderazgo

La consultora explica que en los últimos 15 años ha habido un cambio de paradigma en cómo se hace para gerenciar o dirigir los negocios. “Gerenciar me refiero no sólo a un gerente de una gran empresa sino que a aquel que administra una empresa, y en esto durante mucho tiempo se usó un sistema de mando y control, y que todavía se ve mucho, sobre todo en Chile, esto de un jefe que da órdenes y que se impone a través del miedo, que genera tensiones a veces excesivas en los equipos de trabajo para poder lograr las metas y lo que ocurre ahí es que esa forma no genera tensiones productivas”.

Una de las consecuencias de este tipo de liderazgo según Zegpi, es que “cuando la gente está muy tensionada o muy presionada tiende a paralizarse tratando de cumplir con lo mínimo para no fallar, y también pasa que cuando no hay una tensión suficiente la gente no hace nada, les pasa a todos, entonces la pregunta es cómo logramos generar tensiones productivas, es decir, esos espacios intermedios donde la gente puede crear, generar nuevas cosas y lograr los propósitos”.

En ese sentido detalla que “ese sistema de mando y control está hoy día en retirada y se está reemplazando por un sistema que es el del líder coach, que es un jefe o un gerente que lo que hace es abrir espacios desde otras habilidades, un espacio un poco más contenedor, no entendiendo por esto el andar abrazando a todo el mundo, pero un espacio emocionalmente más productivo, no con emociones que lleven a la tensión sino que con emociones más expansivas tales como la ambición o la alegría”.

Loreto Zigpi

Según Zegpi los empresarios más exitosos “son personas que hoy día ya no aplican el sistema autoritario o de órdenes para lograr lo que se busca, sino que usa muchas habilidades conversacionales, abre muchos espacios de conversación que sirven para generar posibilidades nuevas donde se da la opción de que la gente pueda opinar y dar ideas para poder lograr cosas, donde el jefe o el líder no es el que tiene que tener la razón, sino que se co-construyen métodos”.

Enfatiza la profesional en las habilidades de escucha, algo muy relevante en el éxito del trabajo en equipo “ya que hay gente que habla para rebatirle al de al lado y no habla para lograr un consenso en lo que realmente importa, entonces alguien se va muy contento porque demostró que tenía razón y no el otro y el problema sigue ahí igual, entonces todas esas habilidades conversacionales, de escucha, de generar entornos emocionales adecuados, de generar conversaciones efectivas, son las que están generando nuevos espacios en las empresas, en las Pymes y en la vida de la gente en general”.

Construir equipos de trabajo

Loreto Zegpi indica que “mi mensaje sería que se amiguen con esto de las habilidades blandas, a mí no me gusta ese término porque es muy trillado, pero cuando tienes ya lo técnico y las cosas no están funcionando podría ser que haya que revisar las acciones que uno está haciendo más que el contenido”.

Añade que “podría ser que el aprendizaje para avanzar esté en qué es lo que hago con esto que tengo, qué me está pasando con esto que estoy haciendo, más que como sumo información, porque hay gente que se llena de capacitaciones, diplomados, etc, y sigue sin poder conversar efectivamente. Hay gente que es magnífica en cosas numéricas o de costos, pero hablan con otro y no logran nada porque lo que les falla no es el saber sino el hacer, cómo hago las cosas de una forma distinta”.

Y lo anterior también sería una buena forma de desafiarse ya que según Loreto Zegpi “la gente no lo hace de mala o a propósito, lo hacemos porque hemos aprendido a hacerlo así, a lo mejor alguien te enseño que para hacer las cosas bien tienes que hacerlas tú, y de esa base cuando llegas a tu negocio no pides ayuda, no delegas, no escuchas al de al lado.

A veces ni siquiera estos líderes son tiranos pero aun así hacen todo y no saben comunicar lo que les está pasando y en el fondo eso se traduce en que no logran mostrarse para que los otros puedan estar disponibles también. Cuando uno aprende a hacer oferta ese otro engancha, y ese, como decía al principio, es un enganche emocional”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>